28 de julio de 2017

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

¿Por qué debemos invertir en fondos flexibles?

 

En un contexto como el actual de tipos de interés bajos, los fondos de inversión han ganado atractivo y parte de los ahorros de los españoles se están destinando hacia este tipo de productos en detrimento de otros, como por ejemplo los depósitos, que apenas ofrecen rentabilidad. Según datos de INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), el patrimonio invertido en fondos nacionales e internacionales en España a cierre de junio de 2017, ascendió a 252.510 millones de euros, 1.806 millones más que el mes anterior. Ahora bien, ¿por qué es conveniente invertir en fondos de inversión flexible? A continuación, te damos cuatro motivos fundamentales por los que elegir este tipo de fondos:

1. Cambian su estrategia en función del tono del mercado

Esta es una de las principales ventajas de este tipo de fondos. A diferencia de los fondos mixtos tradicionales, en los fondos flexibles habitualmente no existe un porcentaje mínimo, ni máximo de inversión, en cada categoría de activo, por lo que pueden adaptarse mejor a los movimientos de los mercados. Así, el equipo gestor puede ajustar mucho mejor la distribución de la cartera a la situación del mercado, y utilizar todo tipo de activos para limitar la volatilidad del fondo, según los objetivos de volatilidad que tenga marcados.

Actualmente, se está detectando un creciente interés en este tipo de fondos por parte de los inversores españoles, ya que existen estrategias que en estos momentos están ofreciendo rentabilidades interesantes con una volatilidad limitada, lo cual supone una solución muy adecuada para aquellos inversores de perfiles conservador y moderado que no pueden contar con los depósitos, ni la renta fija más conservadora.

2.  La flexibilidad de su cartera

Además de invertir en activos tradicionales como la renta fija o la renta variable, el equipo gestor del fondo puede utilizar otro tipo de instrumentos como tesorería, divisas, materias primas, derivados, etc., dependiendo de la política de inversión del fondo. Esto les ofrece mucha más flexibilidad que los fondos de otras categorías y, por supuesto, que los activos conservadores tradicionales, como la inversión en renta fija o los depósitos.

En este tipo de fondos es muy importante la trayectoria y los resultados obtenidos por el equipo gestor a lo largo del tiempo, durante todo un ciclo económico. La experiencia del equipo gestor y su conocimiento son la clave para confiar en un fondo flexible. Por ello, es también importante que las entidades financieras ofrezcan una amplia gama de fondos, también de terceros, puesto que es imposible que una sola entidad gestora, por buena que sea, cuente con los mejores equipos de expertos en todas las categorías de fondos, en todos los activos y en todos los mercados.

Las entidades que cuentan con arquitectura abierta en fondos, por tanto, pueden ofrecer las soluciones de inversión más adecuadas para cada uno de sus clientes, ya que ponen a su disposición una gran variedad de fondos, no solo propios, sino también los de las mejores gestoras del mercado, tanto nacionales como internacionales, eligiendo aquellas que gozan de un mayor prestigio. Contar con arquitectura abierta, por tanto, permite a una entidad financiera encontrar la solución más adaptada a las necesidades particulares de cada uno de sus clientes.

3. Son productos de gestión activa

Los equipos gestores de fondos flexibles, son expertos en sus respectivas estrategias inversoras y se encargan de llevar a cabo una gestión muy activa de las carteras. Se trata de profesionales con dilatada experiencia, con un conocimiento muy profundo de la economía y los mercados. No hay duda que es mucho más efectivo y rentable confiar en un equipo experimentado de profesionales, que intentar reaccionar y adaptarse, como particular, a los cambios que se producen en los mercados.

4. Es el producto ideal en periodos de alta volatilidad o incertidumbre

El objetivo de los fondos flexibles es ayudar a los inversores a lograr sus objetivos financieros en cualquier entorno de mercado, también en periodos de alta volatilidad y tipos muy bajos, cuando el objetivo principal debe ser la conservación del capital. La gestión profesional de la cartera es aún más importante en un contexto como el actual.

En los dos últimos años, hemos visto algunos repuntes volatilidad en los mercados e importantes incertidumbres políticas, lo cual hace todavía más difícil para un inversor particular con conocimientos medios, acertar en su estrategia o no llevarse sustos en bolsa. Generalmente, también juega a favor del inversor la combinación de varias de estas estrategias multiactivas, ya que la diversificación por estilos de gestión, clases de activos, sectores y regiones, suele reducir de forma sensible el riesgo total de la cartera.

En definitiva, los fondos flexibles son la solución perfecta para aquellos inversores conservadores o moderados que ven difícil encontrar rentabilidad a sus ahorros en un entorno de bajos tipos de interés. Trabajar con entidades que cuenten con arquitectura abierta de fondos garantiza a los inversores, además, poder elegir entre una amplia variedad de fondos, de las gestoras más prestigiosas del mercado, a fin de encontrar aquellas soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. 

Disclaimer: La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de productos. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2



Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Deutsche Bank España
en Twitter

Si te ha gustado, compártelo: