Moratoria Sectorial

Requisitos y pasos a seguir

A raíz de la crisis sanitaria del COVID-19 se ha llegado a un acuerdo sectorial sobre el aplazamiento de operaciones de financiacion de clientes, promovido por la Asociación Española de Banca (AEB), al que se ha adherido Deutsche Bank, y que es adicional a las medidas adoptadas por el Gobierno en los RDL 8/2020 y 11/2020.

Dicho acuerdo supone la posibilidad de acogerse a una Moratoria Sectorial complementaria a la Moratoria hipotecaria legal o sustitutiva de ésta.

A continuación se describe cómo acceder a dicha moratoria.

¿A quién va dirigida la moratoria sectorial?


Se podrán acoger a esta medida las personas físicas, trabajadores por cuenta ajena o autónomos, que:

  • Con anterioridad al 14 de marzo de 2020, sean titulares de:
    1. Préstamos o créditos con garantía hipotecaria sobre viviendas o sobre inmuebles afectos a la actividad económica (en el caso de autónomos)
    2. Préstamos personales con pagos de cuotas periódicas
    3. Que dichos préstamos no tengan incumplimientos de pago de más de dos cuotas
  • Que como consecuencia de la crisis generada por el Covid 19, se hayan visto afectados económicamente pasando a estar en situación de desempleo, por un expediente de regulación temporal de empleo, por enfrentarse a un cese o reducción de su actividad económica u otras circunstancias equivalentes.
¿Qué implica la aplicación de la Moratoria Sectorial?
  • Durante el plazo de aplicación de la moratoria el cliente beneficiario asumirá únicamente el pago de la parte de intereses del préstamo correspondiente a cada cuota, no realizándose pago alguno en concepto de capital.
  • El vencimiento del préstamo se ampliará en el mismo plazo de aplicación de la moratoria:
    • 12 meses si se trata de un de préstamo hipotecario
    • 6 meses si se trata de un préstamo personal

Una vez finalizado el plazo de la moratoria, las cuotas a abonar serán comprensivas de capital y de intereses, de acuerdo a lo pactado en la escritura de préstamo.

En el supuesto de que el cliente beneficiario tenga concedida la moratoria legal (ya sea la hipotecaria o la no hipotecaria), podrá acogerse a la moratoria sectorial hasta un plazo que sumado al de dichas moratorias legales no exceda de los plazos máximos de 12 o 6 meses previstos anteriormente

¿Qué requisitos se deben cumplir?


Para poder acceder a la moratoria sectorial es necesario que se cumpla alguna de las circunstancias indicadas a continuación:

  • Que como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 el deudor pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida de sus ingresos o una caída de sus ventas de al menos el 40%.
  • Que como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria:
    1. Con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM).
      •  IPREM Mensual (2020): 537,84€ X 14 pagas = 7.529,76€
      •  Importe máximo de ingresos: 7.529,76€ x 3 = 22.589,28€
    2. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar (0,15 veces en el caso de unidad familiar monoparental).
    3. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.
    4. En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el subapartado i) será de cuatro veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.
    5. En el caso de que el deudor hipotecario sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el subapartado i) será de cinco veces el IPREM.
  • Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos supongan, al menos el 35% de los ingresos netos percibidos por los miembros de la unidad familiar.
  • Que la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, de forma que, el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta, se haya multiplicado por, al menos, 1,3.
Cómo solicitar la moratoria sectorial


Si cumple los requisitos indicados solo se tienen que seguir los siguientes pasos:



IMPORTANTE: Para el supuesto de que haya solicitado con anterioridad una moratoria legal, únicamente deberá aportar aquella documentación que no haya sido aportada con anterioridad.

Si tiene cualquier duda, contacte con su gestor.
Una vez recibida toda la documentación procederemos a la comprobación y estudio de la misma. Recibirá respuesta en un plazo máximo de 30 días.

Documentación que se debe acompañar con la solicitud

  • Para trabajadores por cuenta ajena, certificado de desempleo o de haberse visto afectado por un ERE o ERTE con posterioridad al 14 de marzo de 2020.
  • En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, el certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado, con posterioridad al 14 de marzo de 2020.
  • Respecto a las personas que habitan la vivienda:
    • o Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
    • o Certificado de empadronamiento**, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
    • o Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • Solicitud de moratoria sectorial
  • En caso de no poder aportar alguno de los documentos indicados, se deberá presentar una declaración responsable del deudor/es relativa al cumplimiento de los requisitos mencionados en la que se incluya en su caso, la justificación de los motivos que le impiden su aportación..


Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas se dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.

Plazos de solicitud y Concesión

Se tramitarán las solicitudes realizadas por los clientes beneficiarios del presente Acuerdo Sectorial desde el 6 de abril de 2020, hasta el 29 de septiembre de 2020, facilitando respuesta en un plazo máximo de 30 días desde la presentación de la solicitud.

El Banco contactará con los clientes para acordar la mejor forma de proceder a la aplicación de la moratoria sectorial y a la firma del Acuerdo de moratoria. El acuerdo de moratoria convencional será firmado por el prestatario y, en su caso, el fiador.

Para su inscripción en el Registro de la Propiedad el Banco elevará unilateralmente a público el acuerdo de moratoria suscrito por el deudor y, en su caso, el fiador siempre que el deudor no manifieste expresamente al Banco su voluntad de comparecer ante el notario para que se realice el otorgamiento bilateral. El prestatario podrá ejercer su derecho a asistir a dicha firma comunicándolo al Banco desde el mismo momento que realice la solicitud de la moratoria.

Los costes de Notaria y Registro derivados de la elevación a público del acuerdo de reconocimiento de moratoria, así como en su caso los tributos asociados a dicho acuerdo serán satisfechos por el Banco.

Información adicional

Para más información puede consultar el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.