Programa 02:
Invertir para el futuro

“¿Qué sentido tiene mantener una cartera que no cambia en un mundo que no deja de cambiar?”

Invertir puede marcar la diferencia en nuestra trayectoria vital. Los ahorros y la inversión son sinónimos de libertad y tranquilidad; nos ofrecen estabilidad, independencia y oportunidades de crecimiento. ¿Nuestro mayor aliado? El tiempo a largo plazo.

Referentes de Inversión 2: Invertir para el futuro. La importancia de ahorrar a largo plazo

Invertir puede marcar la diferencia en nuestra trayectoria vital. Los ahorros y la inversión pueden ser sinónimo de libertad y tranquilidad; nos ofrecen estabilidad, independencia y oportunidades de crecimiento.

Gestionar nuestro patrimonio, tenga el tamaño que tenga, requiere de un plan bien orquestado, hecho a nuestra medida y en constante evolución conforme nuestra situación vaya cambiando en el tiempo. Ahorrar e invertir a futuro son una puerta de entrada a un sinfín de oportunidades de crecimiento financiero, desde comprar una casa, crear o hacer crecer un negocio, financiar la educación de nuestros hijos, o una exitosa transferencia patrimonial entre generaciones, nos puede ayudar aa asegurar una jubilación tranquila.

En el segundo programa del espacio Referentes de Inversión ofrecemos información, técnicas y herramientas que nos pueden ayudar a invertir más y mejor en el entorno actual de mercado. Para ello, contaremos con dos referentes de inversión de primer nivel que nos ayudarán a sembrar los brotes que nos llevarán a alcanzar nuestras metas financieras. Nuestros referentes en esta ocasión son Alejandro Vidal, responsable del equipo de Investment Managers de Deutsche Bank España y Daniel Lacalle, Doctor en Economía, profesor y autor de varios libros.

La importancia de ahorrar e invertir

Daniel Lacalle y Alejandro Vidal analizan y diseminan la importancia de ahorrar e invertir para asegurar un crecimiento financiero a largo plazo. Ambos destacan como punto de partida que el progreso económico se basa en el ahorro y la inversión, y no en el gasto y la deuda. Aunque muchas personas prefieren mantener su dinero en depósitos bancarios, esto conlleva el riesgo de la inflación, que reduce el valor adquisitivo del dinero con el tiempo. Para alcanzar metas financieras a largo plazo, como comprar una casa o tener una pensión, es necesario invertir y, sobre todo, tomar decisiones bien asesoradas.

Los expertos nos aseguran que no existen fórmulas mágicas de inversión que funcionen para todos, y que es fundamental conocer nuestro perfil de riesgo y buscar asesoramiento adecuado. Invertir a largo plazo implica comprender los cambios económicos y aprovechar las oportunidades que surgen en el entorno. Y también implica tomar acciones para generar una mayor rentabilidad a medio y largo plazo.

Alejandro Vidal menciona que el mundo está en constante cambio, y los inversores deben conciliar el corto plazo, lleno de cambios rápidos y abundante información, con la inversión a largo plazo. En este sentido, destaca la importancia de preguntarse no solo qué y cuándo invertir, sino también para qué y cómo implementar la inversión. Y es que la inversión a largo plazo requiere disciplina y la capacidad de soportar las fluctuaciones a corto plazo, ya que el valor de las inversiones puede variar. Por todo ello es crucial mantener la perspectiva a largo plazo para alcanzar los objetivos financieros.

La influencia de los tipos de interés en el ámbito de la inversión

En la segunda parte de este programa, Lacalle y Vidal conversan sobre cómo ha cambiado el entorno financiero para los inversores. Comentan que ahora más que nunca no debemos dejarnos llevar por la solución más fácil, y hacer una adecuada planificación de los ahorros. Y eso es lo que queremos conseguir mostrar en Referentes de Inversión, ya que, si somos capaces de gestionar nuestros activos adecuadamente, podremos alcanzar objetivos vitales que de otra manera serían mucho más difíciles de conseguir.

Nuestros referentes estudian las implicaciones reales de la normalización de los tipos de interés desde el punto de vista de la inversión. En concreto nos explican la situación de los tipos de interés, que han pasado de ser negativos a estar cerca de la normalización. Esto significa que es poco probable que sigan subiendo de manera significativa en el futuro. A este tema dedicamos nuestro primer programa de Referentes de Inversión, con la presencia de Rosa Duce y Juan Ramón Rallo, que se puede disfrutar aquí.

En esta ocasión, nuestros expertos recomiendan que los inversores conservadores consideren invertir en renta fija de alta calidad con vencimientos de 3 a 4 años, ya que en estos tramos se encuentran las mejores oportunidades. Y, además, destacan que la normalización monetaria ha permitido encontrar oportunidades de valor sin asumir un riesgo excesivo.

Conclusiones y retos de futuro

En la recta final del programa, y antes de la ronda de preguntas, Vidal y Lacalle sacan sus conclusiones tras el exhaustivo análisis sobre cómo invertir. Así nos recuerdan que la forma más eficiente es a través de fondos de inversión, más que hacerlo de forma directa, invirtiendo por nuestra cuenta en bonos y/o acciones. Asimismo, matizan que, generalmente, no funciona porque el inversor particular rara vez tiene la capacidad de diversificar lo suficiente, y acceder a la información.

En este punto destacan que también puede ser una alternativa dejarnos guiar por gestores expertos, que también nos pueden ayudar a conocernos como inversores y saber marcar nuestros límites, aunque siempre seremos nosotros los que tengamos la última palabra. Y, como última opción, también podemos delegar la gestión de nuestro dinero y olvidarnos a través de un contrato de gestión delegada.

A modo de resumen, en este segundo programa de Referentes de Inversión, Alejandro Vidal y Daniel Lacalle enfatizan en la importancia del ahorro y la inversión para el crecimiento financiero a largo plazo. Juntos destacan la necesidad de buscar asesoramiento adecuado, conocer el perfil de riesgo y comprender los cambios económicos. Además, se hace hincapié en la importancia de mantener una perspectiva a largo plazo, especialmente en relación con la renta fija. Y es que es vital recordar que los inversores deben ser conscientes de que los tipos de interés están normalizándose y que tienen que considerar todas las oportunidades de valor en este entorno cambiante.

Para no perderse los siguientes capítulos y nuestro podcast de Referentes de Inversión, suscríbete en este link.

Preguntas del público

El podcast de Referentes de Inversión

Conversaciones inéditas entre los referentes de cada programa
para profundizar en sus experiencias y consejos.

Todos los programas de inversión

Programas:

Siempre al día con nuestros expertos

Podrá ver cada capítulo de Referentes de Inversión en exclusiva y además, recibirá de manera totalmente gratuita, informes de inversión desarrollados por nuestros expertos.

×