Referentes de inversión 1: Normalización de los tipos de interés
¿Qué es la normalización de los tipos de interés? Se trata de un concepto que hace referencia al proceso gradual mediante el cual los bancos centrales ajustan las tasas de interés a niveles más típicos o históricamente normales, después de un período de política monetaria acomodaticia.
En nuestro primer programa de Referentes de Inversión, analizaremos el contexto histórico, y cómo nos puede afectar la normalización de los tipos de interés. Para ello contamos con dos invitados especialistas en materia, los referentes de inversión Rosa Duce, Chief Investment Officer de Deutsche Bank España, y Juan Ramón Rallo, doctor en economía, profesor y escritor. Duce es una de las voces financieras más autorizadas de España, experta en inversiones con más de 20 años de experiencia. Rallo, por su parte, es una de las caras más conocidas en las tertulias mediáticas españolas de los últimos años.
La normalización de los tipos de interés en la práctica
En términos prácticos, la normalización de los tipos de interés implica que los bancos centrales elevan las tasas de interés a niveles más altos después de un período de mantenerlas en niveles bajos para estimular la economía. Esto tiene como objetivo prevenir el sobrecalentamiento de la economía y la inflación, y también contribuye a proteger la estabilidad financiera y evitar riesgos para la economía.
Al hablar de la rapidez con la que han subido los tipos de interés, Rosa Duce explica los diversos motivos, que vienen principalmente del pasado, un tiempo en el que los tipos eran anormalmente bajos. Después vino la pandemia del Covid-19, que nos rompió los esquemas, ya que tras salir del confinamiento se produjo un boom del consumo, y eso provocó que hubiera una demanda exacerbada de bienes en un momento con poca oferta.
Los precios entonces empezaron a subir, y esto se potenció con la Guerra de Ucrania, una subida todavía mayor porque se produce el encarecimiento de la energía y los alimentos. Es entonces cuando nos colocamos en una situación de inflación en máximos de 40 años en la que los bancos centrales han tenido que actuar mucho y muy deprisa. En otros momentos de la historia probablemente no haya hecho falta subir tanto los tipos de interés, pero esta vez sí, y así lo explican nuestros referentes.
Presente y futuro de los tipos de interés
Juan Ramón Rallo nos ayuda a descubrir qué podemos esperar de cara al futuro y cuál es su reflexión sobre la situación que teníamos antes de la reciente subida de tipos de interés. “Estamos hablando de una normalización de la política monetaria después de que efectivamente hubiéramos experimentado una década de tipos de interés ultrabajos y en cierta medida podría parecer que ese clima, ese contexto de tipos de interés ultrabajos, es o era un clima beneficioso, un ideal hacia el que regresar”. Pero Rallo lo desmiente y cuenta la importancia de tener en cuenta que realmente los bajos tipos de interés modifican y distorsionan el comportamiento de los agentes, a veces en direcciones bastante preocupantes y peligrosas.
En la actualizad, después de una subida de tipos de interés tan fuerte como la que hemos experimentado, Rallo explica que esta fuerte subida de tipos de interés invitaría a pensar en una recesión, o al menos en una desaceleración bastante profunda. “En Estados Unidos parece que se empieza a intuir que podríamos ir en esa dirección. En Europa, es verdad que hemos comenzado este año 2023 con muy buenos datos de actividad de ventas de empleo y por tanto parece que de momento la recesión no está llegando a Europa”.
Sin embargo, los expertos explican que todas estas conclusiones son provisionales y frágiles, porque si sucede cualquier posible susto en cualquier parte de la economía, con unos tipos de interés tan altos puede suceder de todo, debemos estar, desde luego, alerta de lo que pueda ocurrir.
¿Cuál es el mejor momento para invertir?
Durante la conversación entre Rosa Duce y Juan Ramón Rallo descubrimos las implicaciones reales de la normalización de los tipos de interés, principalmente desde la perspectiva de la inversión. De esta manera se ocupan de dar respuestas a preguntas que todos nos hacemos, por ejemplo: “¿Cómo me afecta esto a mí como consumidor o como empresa?”
Otros interesantes temas que tratan nuestros referentes en este primer programa son el control de la inflación y estabilidad financiera y el retorno a la normalidad de la política monetaria, con la consiguiente restauración de la confianza en la economía y el mercado financiero.
Llegamos a una interesante conclusión, y la respuesta a una de las preguntas más importantes que todos nos planteamos: ¿por qué es un buen momento para invertir? Entre otros motivos, Duce y Rallo hablan del aumento de los rendimientos del ahorro y las inversiones, de una mayor estabilidad en los mercados financieros y un mejor equilibrio riesgo-recompensa.
Así ha sido el primer programa de Referentes de inversión, en el que hemos desgranado la normalización de los tipos de interés junto a dos grandes expertos economistas, Rosa Duce y Juan Ramón Rallo. Para no perderte los siguientes capítulos y nuestro podcast de Referentes de Inversión, suscríbete en este link.